El abstencionismo generalizado en todo el país parece ser el gran ganador de la segunda vuelta de elecciones presidenciales de hoy 4 de noviembre en Guatemala, donde un militar retirado y un socialdemócrata disputan la Presidencia de la República.
El Mirador Electoral, que reúne a una decena de organizaciones civiles, informó de su preocupación por el ausentismo, del que prevé que pueda sobrepasar el 65 por ciento, y lo atribuyó a las campañas negras promovidas por ambos partidos contendientes.
El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, lamentó la poca afluencia de votantes en los comicios presidenciales y consideró que la población tiene más interés en votar por el poder local, que ya fue escogido en las elecciones generales del pasado 9 de septiembre.
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, también expresó su preocupación por la falta de votantes en las urnas y exhortó a los guatemaltecos a ejercer su derecho y deber cívico.
En las elecciones generales del pasado 9 de septiembre acudió a votar el 61 por ciento de los empadronados.
La falta de transporte en la ciudad capital y en algunas comunidades, y el intenso frío que azota al territorio guatemalteco pueden ser otros factores que han incidido en el abstencionismo, según algunos miembros de los colegios electorales. El TSE cerro los colegios electorales a las 18.00 horas, (hora de Guatemala) (00.00 GMT) y comenzó el conteo de votos. Los resultados parciales serán dados a conocer a eso de las 20 o 21 horas.
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji