Guatemala, (Cerigua).- Organizaciones campesinas condenaron el arresto de Bárbara Díaz Surim de Pirir, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la comunidad Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, hecho que consideran como un acto represivo, debido a la oposición de la activista al funcionamiento de la cementera en la zona.
Las entidades afirmaron que Díaz fue capturada la mañana de este miércoles, cuando junto a su hija se dirigía a su negocio en la aldea El Pilar I, por un contingente de aproximadamente 40 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), por su parte las autoridades aseguraron que su detención se realizó luego de una serie de allanamientos en El Pilar II.
El Ministerio Público (MP) sindica a la activista de participar junto a otras dos personas en el asesinato de un hombre, en abril pasado; la orden de captura en su contra fue emitida el pasado 5 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio de Mixco.
Luego de su aprehensión, fue trasladada a una carceleta en la que se encuentra rodeada únicamente por hombres, quienes la han acosado y violentando, inclusive algunas de sus compañeras que la fueron a visitar fueron acosadas sexualmente, denunciaron las organizaciones campesinas.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji