La lluvia de ceniza procedente del Volcán de Fuego provocó desde la noche del pasado sábado el cierre del aeropuerto internacional La Aurora; en total fueron 115 los vuelos cancelados, entre nacionales e internacionales, informó en interventor Jair Samayoa.
Las actividades del aeropuerto fueron reanudadas a las 18:00 horas de este domingo luego que trabajadores y elementos del Ejército realizaron los trabajos de limpieza en la pista de despegue y aterrizaje.
Por aparte, autoridades del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que, tras 22 horas de actividad, el Volcán de Fuego finalizó su fase de erupción, por lo que recomendaron a Aeronáutica Civil reanudar los vuelos suspendidos. Asimismo, sugirieron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) bajar la alerta anaranjada a alerta amarilla.
Y pese a lo indicado por el Insivumeh, la Conred informó la institución continuará con alerta anaranjada. Algunos de los vuelos cancelados fueron: dos con rumbo a El Salvador, uno hacia Colombia y uno a España. Así también, fue desviado un vuelo que tenía programado aterrizar en Guatemala, de la aerolínea Avianca, procedente de Costa Rica. El aeropuerto fue cerrado a las 17:00 horas de ayer, según las autoridades.
El Insivumeh había confirmado que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital. El coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, registró durante el día un "rango alto de actividad" tras un "aumento e incremento de explosiones y de energía", según un comunicado del mismo ente científico. Ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, dicho volcán es uno de los más activos de los 32 existentes en la nación centroamericana.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji