Desde tempranas horas de ayer campesinos de tres organizaciones bloquearon el paso vehicular y de personas en al menos 20 puntos en todo el país, con el fin de pedir una reducción en los precios de la Canasta Básica Alimentaria y el respeto al salario nacional vigente, así como la entrega inmediata de fondos para la compra de fertilizantes y la nacionalización del suministro de energía eléctrica.
Grupos de personas, supuestos miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Sindicato de Trabajadores de Salud, bloquearon esta mañana con piedras, llantas y ramas no menos de 20 puntos estratégicos en distintas carreteras del país, para exigir que la producción y comercialización de la electricidad pase a manos del Estado.
Así lo informaron representantes de CODECA en conferencia de prensa, aunque dejaron claro que no llevaron a cabo ningún tipo de medida de hecho en la ciudad capital ni en el resto de municipios del departamento de Guatemala, sino únicamente en el interior del país.
De igual modo, los manifestantes pidieron al Gobierno que deje sin efecto el decreto que da vida a la fijación de salarios mínimos diferenciados para la industria de manufactura ligera en los municipios de San Agustín Acasaguastlán, Masagua, Guastatoya y Estanzuela; y que se vigile el estricto cumplimiento en el pago del sueldo mínimo nacional vigente.
Finalmente, los sindicalistas y campesinos mostraron su descontento ante los altos precios de algunos productos de la Canasta Básica Alimentaria, como el maíz y el frijol; la autorización de licencias de explotación minera, la persecución de líderes indígenas que defienden el acceso a la tierra y la entrega "clientelar" del fertilizante en las comunidades beneficiadas por este programa gubernamental.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji