La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido el 10 de marzo en el municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Guatemala.
La Relatoría manifestó su preocupación e instó a las autoridades guatemaltecas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta, para identificar a los responsables y determinar si el ataque está asociado con el ejercicio de la profesión.
La entidad recordó que los periodistas se encontraban en el parque central de Mazatenango, a escasos metros del edifico de la Gobernación departamental y de una subestación policial, cuando fueron baleados presuntamente por dos hombres; también resultó herido otro periodista, Marvin Túnchez. Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sanciones a los responsables, y adopte medidas de reparación justas, para los familiares de las víctimas.
idades de prensa, nacionales e internacionales, instaron a las autoridades guatemaltecas a detener al autor intelectual, esclarecer los motivos del crimen y determinar si el ataque está asociado con el ejercicio de la profesión periodística.@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji