Con una multitudinaria caravana, integrada por periodistas, comunicadores y población en general, fueron despedidos en el cementerio de Mazatenango los periodistas Danilo López y Federico Salazar asesinados por dos sicarios el pasado martes en esa ciudad; el hecho provocó el repudio nacional e internacional.
La muerte de los periodistas en Suchitepéquez también ha despertado una actitud de solidaridad y señales de unidad en el gremio a nivel nacional, lo que confirman varias marchas realizadas casi de forma simultánea en los departamentos de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Mazatenango y en la ciudad capital, donde los trabajadores de la información mostraron su indignación por estos crímenes.
En Mazatenango, los comunicadores se reunieron en el parque, en el lugar del crimen, un punto común de encuentro después de las coberturas, para compartir temas, donde manifestaron su temor y tristeza, pero también su decisión de seguir informando. En Quetzaltenango, los reporteros señalaron que el asesinato de los compañeros López y Salazar constituye un atentado contra la libertad de expresión; al concluir la actividad entregaron un memorial a la Gobernadora Dora Alcahé.
En la capital, decenas de redactores, editores, columnistas y reporteros de distintos medios, se congregaron frente a la Casa Presidencial y la sede del Ministerio de Gobernación, donde exigieron justicia y seguridad; los periodistas portaban mantas con diversos mensajes: "Las ideas se debaten con ideas, no matando a periodistas", "Exigimos justicia", "Periodistas unidos contra la violencia", "Que renuncie Mauricio López Bonilla por incapaz".
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji