A pocos días de que concluyera su asamblea en Panamá, donde se denunció el asesinato de ocho periodistas latinoamericanos en el último trimestre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos reporteros en Guatemala, así como las heridas ocasionadas a un tercero.
Gustavo Mohme, presidente de la SP manifestó su preocupación por la gravedad del hecho y recordó que esa entidad ha insistido en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que insistió a las autoridades investigar a profundidad y aplicar de inmediato mecanismos de protección.
Los periodistas Danilo López, de 38 años, corresponsal del diario Prensa Libre y Federico Salazar, de 32, corresponsal de la Radio Nuevo Mundo fueron asesinados en la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, al sur del país; Marvin Israel Túnchez, de 28, presentador de informativos de Canal 30, resultó herido de gravedad en el mismo ataque.
Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que las promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad parecen cada vez más inútiles y, a esta altura, suenan hasta agraviantes "es como si se nos rieran en la cara, mientras nuestros colegas periodistas siguen muriendo por ejercer el derecho humano a recibir, recoger y difundir informaciones u opiniones", anotó.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji