Luego de los graves hechos violentos registrados la semana recién pasada en Guatemala, entre los que se cuenta un granadazo frente a uno de los principales hospitales nacionales, ataques a buses y el asesinato de dos periodistas y un fiscal, analistas consideraron que esto es un reflejo de la violencia que azota día con día al país.
En declaraciones, Wáter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que la población ya no se sorprende cuando ocurren hechos delictivos; la cantidad de muertes diarias es tal que ya no existe mucha preocupación, los eventos se introducen en el imaginario colectivo, hasta que vienen otros de mayor gravedad.
Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va del año se han registrado 900 muertes violentas, 18 víctimas menos que en el mismo período de 2014. Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que todos son hechos aislados con características distintas, aunque en común tienen la pérdida de vidas humanas; en el caso de los periodistas, opinó que el trabajo de los comunicadores pudo haber revelado hechos ilícitos y que alguien tuvo miedo de que fueran divulgados.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji