El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala recomendó al Legislativo aprobar la Ley de Aguas con el objetivo de regular el uso de los afluentes y así evitar nuevos casos de contaminación como sucedió recientemente con el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. Luego de realizar una visita a las comunidades circunvecinas del río La Pasión, la delegación de las Naciones Unidas determinó que los pobladores continúan en un estado de vulnerabilidad, principalmente por la dificultad para abastecerse del vital líquido, debido a que el afluente era usado para el consumo de agua e higiene personal. Sin embargo, Valerie Juliand, Coordinadora Residente de la oficina, dijo que los comunitarios han resultado afectados también en los aspectos económicos, pues obtenían ingresos por la pesca artesanal, así como en el aspecto sicosocial, debido a que muchos de ellos consideran al río como su vida. Juliand enfatizó que el Sistema de Naciones Unidas prestará su colaboración al gobierno si es necesario y agregó que debe hacerse justicia en este caso y no dejar que una situación similar se repita en otras partes del país. En tanto, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OANUCDH), dijo que luego de conocerse la contaminación en el río se informó de ocho ataques en contra de defensores de derechos humanos, entre ellos comunicadores. Durante la visita a Sayaxché se conoció también sobre distintas violaciones a los derechos de los trabajadores de las empresas de palma africana que trabajan en la zona, entre ellas la Reforestadora de Palma Africana (REPSA), señalada de verter líquidos contaminantes en el río. Brunori indicó que algunos empleados han denunciado incumplimiento del pago del salario, ausencia de vacaciones sin goce sueldo, limitado acceso a las prestaciones del seguro social, discriminación salarial en contra de las mujeres, despido masivo de trabajadores, entre otros.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado expresó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), parte de la siembra de palma africana se encuentra en área protegida y en zonas de amortiguamiento de la Biósfera Maya. Dijo además que por cada tonelada de aceite de palma producido se generan de 2.5 a 3.75 toneladas de desechos industriales; de igual manera, para obtener una tonelada de aceite, se necesitan entre 5 y 7.5 toneladas de agua. La OACNUDH recomendó al Congreso aprobar la Ley de Aguas para regular el uso de los afluentes y consideró necesario que la Fiscalía de Medio Ambiente y el CONAP cuenten con mayores recursos para fortalecer su trabajo, en la verificación e implementación de las medidas dispuestas en los estudios de impacto ambiental. Ministerio descarta contaminación en el río El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Oscar Medinilla, informó que los estudios toxicológicos realizados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el río La Pasión no se encontraron rastros de pesticida, como se sospechó a un principio. Sin embargo, el funcionario aseguró que esto no significa que no hubo algo más que provocó la muerte de miles de especies acuáticas, lo cual ha sido catalogado como un ecocidio. Medinilla indicó que no pueden dar más detalles de los análisis en su poder, debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) sobre la contaminación.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji