Radio En Linea

Conmemoración de los Siete Dolores de la Virgen Santísima

 

Por: Yelmi Chaicoj

Cada 15 de septiembre, la comunidad católica celebra la conmemoración de los Siete Dolores de la Virgen Santísima, recordando los sufrimientos y padecimientos de María, Madre de Jesús. La Hermandad de la Virgen de Dolores de San Juan Sacatepéquez ha organizado una serie de actividades religiosas.

Las actividades comenzaron el 7 de septiembre con el traslado de la imagen de la Virgen hacia su altar de velación. La jornada concluyó con una santa eucaristía a las 18:00 horas, seguida de un cortejo interno en la parroquia, a las 19:00 horas.

El 15 de septiembre se efectuó el último rezo de la novena en honor a la Virgen, a las 17:00 horas, con una misa especial a las 18:00 horas.

El punto culminante de las festividades será el 22 de septiembre, con un recorrido procesional que iniciará a las 14:45 horas en la iglesia San Juan Bautista. La procesión recorrerá las principales calles de San Juan Sacatepéquez y contará con un emotivo encuentro con los Cristos de la Justicia. La procesión finalizará con el retorno a la iglesia.

La Hermandad invita a toda la comunidad a participar en estas actividades. “Se anima a hombres y mujeres a ser parte de esta devoción y amor hacia la Virgen, contribuyendo al espíritu de comunidad y fe”. Las inscripciones para llevar en hombros a la Virgen de Dolores se realizan todos los domingos, de 14:00 a 17:00 horas en el Calvario, donde se venderán distintos turnos.

“Se solicita a los participantes que se presenten el día del cortejo procesional, con la vestimenta adecuada: caballeros en traje formal, negro, y mujeres con traje sanjuanero amarillo y madrileña blanca o vestido blanco y zapatos bajos”, mencionaron representantes durante una entrevista en Radio Circuito San Juan.

La Hermandad espera contar con una significativa participación de fieles católicos para honrar y conmemorar los dolores de la Virgen María, se indicó.

Los Siete Dolores de María que nos ayudan a reflexionar

Los Siete Dolores de la Virgen María es una antigua devoción que nos ayuda a acompañar a María en su dolor y a meditar en el nacimiento, vida y pasión de Cristo. La fe y la fortaleza de María nos enseñan a reflexionar sobre nuestro propio llamado del Evangelio para servir a aquellos que sufren y que pasan necesidad.

Los Siete Dolores que atravesaron el corazón de la Virgen María son: la profecía de Simeón (Lucas 2,25-35), la huida a Egipto (Mateo 2,13-15), Jesús se pierde durante tres días (Lucas 2,41-50), María encuentra a Jesús en el camino al Calvario (Lucas 23,27-31; Juan 19,17), crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19,25-30), el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz (Sal 130; Lucas 23,50-54; Juan 19,31-37) y la sepultura de Jesús (Isaías 53,8; Lucas 23,50-56; Juan 19,38-42; Marcos 15,40-47.

 “Todos los dolores de María nos hablan de ella, como mujer, madre y discípula. El ejemplo de María nos enseña que la perseverancia, la fe y la confianza en Dios nos ayudan a darnos cuenta de la misión que Él nos ha encomendado a cada uno de nosotros y cómo podemos llevarla a cabo”, informó Fidelia Culajay, vicepresidenta de la Hermandad de la Virgen de Dolores en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

En Guatemala, durante el mes de septiembre se realizan varias actividades en el marco de la fiesta de la Virgen de los Dolores, y así, muchas hermandades y cofradías difunden sus actividades como “Septiembre Doloroso”.

Cada 15 de septiembre se conmemora a la Virgen de Dolores, la profunda unión de corazones entre la Madre del Redentor y el Salvador, por quien ella experimentó muchos dolores interiores debido a la Misión de Jesús, y en especial durante la pasión y muerte de su Hijo. Este año el tema central es “María, música de Dios”, haciendo un reconocimiento a los músicos, expresó Sofía Patzán, miembro de la Hermandad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />