Radio En Linea

Rinden homenaje a periodista ucraniana que murió bajo custodia rusa

Colegas de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna sostienen fotografías de ella durante un evento en honor a su memoria en la Plaza de la Independencia en Kiev, el 11 de octubre de 2024.

Viktoria Roshchyna murió en un centro de detención ruso y es el duodécimo caso de periodistas ucranianos fallecidos desde el inicio de la guerra con Moscú y el primero bajo custodia rusa.

Roshchyna llevaba más de un año detenida en Rusia. Las autoridades ucranianas afirman que la periodista independiente de 27 años murió el 19 de septiembre.

Roshchyna es la duodécima periodista ucraniana que muere como resultado de su trabajo desde la invasión total de Ucrania, y la primera que muere bajo custodia rusa, según Oksana Romaniuk, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro ucraniana, el Instituto de Información de Masas.

“El hecho de que muriera en cautiverio hace que uno se preocupe por otros periodistas que están en la misma situación”, dijo Romaniuk, añadiendo que Rusia tiene detenidos actualmente al menos a 29 periodistas. “Estamos muy preocupados por el destino de nuestros colegas”.

Un miembro de la inteligencia militar de Ucrania dijo el jueves que Roshchyna iba a ser parte de un intercambio de prisioneros, y se cree que estaba siendo trasladada a Moscú con ese fin cuando murió.

La Unión Europea dijo en un comunicado que cuando Rusia detuvo arbitrariamente a Roshchyna “asumió la plena responsabilidad por su seguridad, salud e integridad física”, por lo que exige una investigación exhaustiva e independiente que aclare todas las circunstancias de la muerte [de Roshchyna] lo antes posible”, decía el comunicado de la UE.

“La UE sigue profundamente preocupada por el acoso, la intimidación y la violencia que Rusia sigue ejerciendo contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que cubren zonas de guerra y frentes de batalla”. La comunidad internacional exige que se rindan cuentas.

“Las circunstancias de la muerte de Viktoria son alarmantes y preocupantes”, afirmó Emily Wilkins, presidenta del Club Nacional de Prensa de Washington. “Exigimos a Rusia que libere inmediatamente a todos los periodistas detenidos en su sistema penitenciario. Además, pedimos a Estados Unidos que imponga sanciones personales, en virtud de la Ley Magnitsky, contra todo el personal ruso implicado en la cadena de custodia de Viktoria Roshchyna”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />